Esta Intervención realizada en el bosque de Valdelarco, fue la propuesta premiada en la convocatoria del 2018, llamada "Reciclaje de Columna ascendente". Fue Acción colaborativa realizada en el VI Encuentro de Arte, Mujer y Naturaleza

La instalación fue la reinterpretación de la obra "Columna ascendente", pero con materiales naturales, barro, semillas e hilo de algodón.

Este trabajo estuvo precedido por un trabajo de campo artístico previo,  de más de un año, dedicado al estudio de las semillas más adecuadas; buscando y aprendiendo sus formas, nombres, características y misterios, a través de dibujos y fotografías.

Traté de escoger y utilizar sólo semillas acordes con el entorno natural que iba a intervenir, un pequeño espacio en la finca de Valdelarco, en la sierra de Aracena (Huelva), para lo que consulté estudios medioambientales del centro de arte Valdelarco y de la Junta de Andalucía. Finalmente, algunas fueron recogidas directamente allí por Rosa Cintas y Verónica, y otras , recogidas por mi, procedentes de entornos medioambientales similares en Extremadura y Salamanca. 

 

Una vez que tenía las semillas, hice la preparación previa de la obra en mi casa-estudio, que consistió en mezcla del barro, compost, y las semillas, para hacer las bolas "nengo dango" de la filosofía de Fukuoka. Así como encontrar un tejido que pudiera mantenerlas en "suspensión" para colgarlas del árbol del bosque de Valdelarte, que resultó ser un castaño.