“Círculo de hummus”

Propuesta de arte público y colaborativo del proyecto "Hacia lo común" de Cáritas Diocesana de Salamanca.

Parque Elio Antonio de Nebrija. Salamanca.  Del 3 al 18 de Junio de 2017

 

Desde las ideas : 

  • - la importancia de aprender a vivir en común, en la realidad global de nuestro mundo. 
  • - la necesidad de tomar conciencia de la responsabilidad del cuidado de la Creación, planeta Tierra, seres vivos, personas, nosotros, como parte de esa cadena viva que es la Naturaleza, tenemos la responsabilidad vital de cuidarla , protegerla y respetarla. 
  • - Trabajar en el fortalecimiento de nuestras comunidades como base de transformación de la sociedad…lugares de acogida y participación. 

Cuatro conceptos: circulos, esferas/bolas, hummus y semillas. Instalación con círculos y bolas de hummus, que son esferas (símbolo de la totalidad), también circulos. 

Simbolicamente el circulo o disco* es, con frecuencia emblema solar. También tiene correspondencia con el número 10 (retorno a la unidad tras la multiplicidad). 

Es importante comprender que los seres humanos somos unidades multiples que formamos parte de un todo, la naturaleza, una realidad global con la tierra y todos los seres que la habitan. 

 

Hummus: “No es casual la relación etimológica latina homo (hombre) hummus (suelo, tierra), ni que en distintos mitos el primer hombre y la primera mujer fueron creados a partir de arcilla. El hummus es el gran patrimonio de la humanidad. En cuanto a fertilidad y capacidad de alimentarnos y generar vida de este órgano terrestre que es el suelo vivo.” * 

En qué consiste la propuesta: Aportar mediante la construcción de instalación “Círculos de hummus” con una acción colaborativa, convocando a quien quiera participar, para construir bollas de semillas, como método para replantar, enriquecer un terreno baldío o desertificado**, y de este modo aumentar las posibilidades de enriquecer un terreno empobrecido biológicamente. Construir con las bolas de semillas una forma circular en torno a una central. Forma radial, progresiva. La bola central llevará girasoles, posteriormente alternancia de aros de bolas, con flores polinizadoras (poca altura), mix de semillas y en los aros exteriores semillas de árboles. 

  • “…las bolas de semilla no se entierran, ni se plantan, se colocan directamente en el terreno. 
  • …(la bola) es un contenedor de las semillas, que las proteger de la posible esterilización con la radiación solar o que sean arrasadas por el viento y el agua; esperando ahí donde cayeron hasta que se den las condiciones adecuadas para la germinación de la planta, manteniéndolas mientras tanto protegidas de los insectos, pájaros, roedores... 
  • …cuando la temperatura del terreno sea la adecuadas y la humedad suficiente, despertarán de su letargo, encontrándose situadas en medio de un terreno fértil, y fácil de enraizar, por lo tanto facilitando el crecimiento en la fase más delicada del desarrollo de la planta. A partir de este momento si el terreno y el clima son adecuados a la planta germinada saldrá adelante. 
  • Este proceso/método es muy adecuado para terrenos baldíos, despoblados de vegetación y atacados por la erosión, donde las semillas que llegan por medios naturales de dispersión, encuentran serias dificultades para enraizar.” 

defelixmacho.wordpress.com 

 

 

 

* “Matria tierra, el hogar de la humanidad” Ignacio Abella.   

** Masanobu Fukuoka. “La revolución de un rastrojo”, “La senda natural del cultivo”